Wednesday, May 15, 2013

The Electricity Market


ENGLISH BELOW
Hoy hablaremos sobre algunas particularidades del mercado eléctrico respecto al resto de commodities energéticos, y es que el hecho de que la electricidad no se pueda “almacenar” afecta decisivamente a su generación, comercialización, transporte y distribución. Eso lleva a que deba producirse prácticamente en cada momento la misma cantidad que se consume
Generación: La electricidad se produce en centrales de generación las cuales se clasifican según la tecnología de la que provenga la energía: renovables (hidráulica o eólica principalmente), centrales nucleares, centrales térmicas de carbón, centrales térmicas de gas, etc.
Comercialización: Es un mercado competitivo donde los comercializadores buscan e intentan diferenciarse mediante nuevos productos u ofertas innovadoras para la distribución de electricidad: oferta conjunta de gas y electricidad, servicio de mantenimiento, etc.
Distribución: Contrariamente a la generación y a la comercialización, las actividades de transporte y distribución son monopolios naturales.
Operador del Sistema: Gestiona los mercados de servicios complementarios y de balance. Es un monopolio natural.
Operador del Mercado: Mercado organizado.
Mercado mayorista: Generadores de electricidad (oferta).
Mercado minorista: Comercializadores (oferta) y clientes (demanda).
El diseño del mercado eléctrico puede ser un pool o un diseño basado en responsables de equilibrio. En un pool eléctrico, los agentes envían ofertas de venta al Operador del Mercado por cada una de sus centrales. Si el agente es además comercializador, deberá realizar una oferta de compra independiente de la venta de sus centrales. España e Italia son los dos países europeos más importantes con pool eléctrico.
Países como Alemania, Francia y Holanda optan por el diseño basado en la figura del responsable de equilibrio o balance responsible party: cada agente tiene un “perímetro de equilibrio” compuesto por entradas (producción de las centrales propias, importaciones) y salidas (venta a clientes, exportaciones,). Estos agentes envían al Operador del Mercado sus ofertas ya netas, sin necesidad de realizar ofertas individuales por cada una de sus centrales. Esta optimización lleva a que los agentes prefieran comprar energía en el mercado si el precio es menor que los costes de sus centrales o vender energía si el precio es superior al coste de producción.


Precio
El precio que pagan los consumidores finales se descompone en dos tramos: el precio de la energía (procedente de las actividades en competencia) y las tarifas o peajes de acceso (retribuye las actividades reguladas). En algunos países, como en España, a la tarifa de acceso se incluyen sobrecostes para incentivar las renovables. Las eléctricas convencionales acusan a la multimillonaria factura de las subvenciones a las renovables, y en especial a las fotovoltaicas. Por su parte, las empresas de renovables cargan contra las eléctricas tradicionales y les acusan de tener beneficios millonarios por plantas que, como las nucleares o las hidráulicas, estarían amortizadas, o que se aprovechan de un mercado mayorista (pool) al alza.
El precio es muy volátil y está influenciado por factores como: meteorología (las bajas temperaturas en invierno y las altas temperaturas en verano provocan un aumento de la demanda de electricidad), hidraulicidad, actividad económica, precio del carbón y gas en los mercados internacionales, capacidad de intercambio con los países vecinos, entre otros.
En concreto, según las estadísticas de Eurostat, los precios de la luz, sin impuestos, han subido entre 2004 y 2011 un 80%. El sistema eléctrico en España lleva más de una década generando lo que se denomina déficit de tarifa. Los precios, por mucho que hayan subido, son insuficientes para cubrir los costes.

 
Household* electricity prices including all taxes
Average price per 100 kWh in 2nd half of 2011
in €in €
1Denmark 29.818United Kingdom 15.8
2Germany 25.319Hungary 15.5
3Cyprus 24.120Slovenia 14.9
4Belgium 21.221Czech Republic 14.7
5Spain 20.922France 14.2
6Ireland 20.923Finland 13.7
7Italy 20.824Poland 13.5
8Sweden 20.425Latvia 13.4
9Austria 19.726Greece 12.4
10Euro area 19.327Lithuania 12.2
11Portugal 18.828Albania 11.6
12Norway 18.729Turkey 11.5
13EU27 18.430Croatia 11.5
14Netherlands 18.431Romania 10.9
15Slovakia 17.132Estonia 10.4
16Malta 1733Bulgaria 8.7
17Luxembourg 16.634Bosnia & Herzegovina 7.9
Elaboración propia con datos de Eurostat





Fuentes: Expansion.com, Eurostat “Mercados de Electricidad en Europa”, J.L. Rios, J.L Rapun, G.Relano, A.Chiarri

ENGLISH
Today we will talk about some peculiarities of the electricity market comp
ared to other energy commodities. The fact that electricity cannot be "stored" decisively affects its generation, marketing, transportation and distribution. That leads to a need to produce virtually the same amount it is consumed.

Generation: Electricity is produced in power stations classified according to the technology where the energy comes from: renewables (mainly hydro and wind), nuclear power, coal power plants, gas power plants, etc.
Marketing: It is a competitive market where traders seek and try to differentiate themselves through innovative new products or offers for electricity distribution: joint supply of gas and electricity, maintenance, etc.
Distribution: Contrary to the generation and marketing, transportation and distribution activities are natural monopolies.
System Operator: Manages ancillary services markets. It is a natural monopoly.
Market Operator: Organised market.
Wholesale Market: Electricity generators (supply).
Retail market: Traders (supply) and customers (demand).
The design of the electricity market can be a pool or a design based on a responsible party. In a power pool, the agents send selling offers to the Market Operator for each of its plants. If the agent is also a marketer, it must make an offer to buy independently from the sale of their plants. Spain and Italy are the two biggest European countries with electricity pool. Countries like Germany, France and the Netherlands opt for a market based on the responsible party: each agent has a "perimeter balance" of inputs (own power production, imports) and outputs (sales to customers, exports). These agents send to the Market Operator net bids, without the need for individual bids for each of their plants. This optimisation leads the agents to prefer to buy power on the market if the price is less than the cost of their power plants or to sell if the price is above the production cost.
Price
Price paid by final consumers is divided into two sections: the price of energy (from competing activities) and fees or access fees (rewards regulated activities). In some countries, such as Spain, there are extra fees to encourage the production of renewables. Conventional power suppliers accuse the billionaire bill caused by subsidies to renewables, especially photovoltaic. Meanwhile, renewable companies accuse traditional suppliers of having millionaire benefits from plants, such as nuclear or hydro, that are completely amortised.
Price volatility is influenced by factors such as weather (low temperatures in winter and high temperatures in summer lead to increased demand for electricity), water availability, economic activity, coal and gas prices in international markets, exchange capacity with neighboring countries, among others.
Specifically, according to Eurostat statistics, household electricity prices, no taxes included, have risen between 2004 and 2011 by 80%. The electrical system in Spain has been creating what is called tariff deficit for longer than a decade. Prices, however much they have risen, are insufficient to cover costs.


Sources: Expansion.com, Eurostat “Mercados de Electricidad en Europa”, J.L. Rios, J.L Rapun, G.Relano, A.Chiarri

No comments:

Post a Comment