Wednesday, May 22, 2013

Supermercados ineficientes?

(English below)
Hasta ahora hemos hablado de bancos centrales, reguladores y entorno macro. Hoy me gustaría comentar algo más del día a día, cercano al ciudadano de a pie.
No hace mucho se creó un gran revuelo en España después que el Gobierno decidiera cambiar la fecha de caducidad de los yogures por la fecha de “consumo preferente”. Hablaré desde mi experiencia en UK, ya que es ahí donde hago la compra semanal y el tema en España lo desconozco totalmente.
Los supermercados en UK etiquetan la gran  mayoría de productos con dos tipos distintos de fechas:
-          “Display until” o fecha de exposición: Es la fecha hasta la cual el producto puede estar expuesto en tienda.
-          “Best before” o fecha de consumo preferente: Fecha a partir de la cual el fabricante/comerciante indica que el producto puede empezar a perder algunas de sus propiedades, sin implicar riesgos para la salud.
La diferencia principal es que al etiquetar un producto con fecha de caducidad, la mayoría de la gente calificará de forma automática el producto como no comestible una vez se rebase dicha fecha. Y ello cuando en el 99.9% de los casos el producto todavía es apto para su consumo. Cuántas veces no hemos tirado un yogur tan solo un día después de la fecha de caducidad?
De ahí se derivan varias  consecuencias:
-          Al ver un producto cercano a su fecha de caducidad en la estantería de un supermercado, evitaremos comprarlo, ya que buscaremos otro más reciente por el mismo precio.
-          Si todos actuamos según el razonamiento anterior, los supermercados se quedan con un montón de productos que no pueden vender y, por tanto, son una pérdida.
-          Si el producto ya lo hemos comprado y ha caducado, lo tiraremos aunque este sea comestible.
-          A nivel global, podemos estar desperdiciando toneladas de comida perfectamente apta para su uso.
Lo que se demuestra es que hay una clara ineficiencia de mercado y, en mi opinión, el sistema británico lo solventa en gran parte. Que conste que desconozco si el sistema es de origen británico, americano, alemán o camboyano. Lo importante es la forma de solventar dicha ineficiencia.
Consideremos primero las fechas. Mientras que la fecha de caducidad es restrictiva, la fecha de consumo preferente es indicativa. Ello significa que la vida útil del producto puede alargarse sin entrañar peligro alguno para la salud. Simplemente, el consumidor deberá aplicar un poco de sentido común antes de consumir un producto que haya rebasado dicha fecha.
Ahora consideremos el precio. Lo que vemos diariamente en los supermercados británicos es que, conforme el producto se acerca a la fecha de exposición, este se rebaja de precio. Y tiene toda la lógica del mundo.
Siguiendo el ejemplo del yogur: Tengo dos yogures a 1€. Uno caduca en 15 días y el otro mañana. Por el mismo precio, compraré el más fresco y dejaré el que caduca en la tienda. Pero si en lugar de costar lo mismo el supermercado aplica diferenciación de precios, y el yogur fresco cuesta 1€ mientras que el que caduca me cuesta 30 céntimos, puede que decida comprar el yogur barato. La cuestión es que se trata del mismo yogur, misma marca, mismo sabor y perfectamente apto para consumir. Un ganga, no?
Mediante la eliminación de la fecha de caducidad y aplicando diferenciación de precios:
-          Se elimina una ineficiencia de mercado
-          Se reducen las toneladas de comida desperdiciada
-          El supermercado evita pérdidas por los productos no vendidos
-          Los productos se hacen asequibles a un rango de clientes más amplio
Considerando la situación económica mundial, y en especial en España, iniciativas como esta deberían ser bienvenidas y aplicadas en la mayoría de establecimientos. Solamente dejaros unas cifras:
-          En el mundo hay 850 millones de personas que sufren hambre diariamente.
-          Cada año, los consumidores de países ricos desperdician 222 millones de toneladas de comida
-          El desperdicio en Europa y Norte América es de 95 a 115kg per cápita

English:
Inefficient supermarkets?
So far we have spoken central banks, regulators and the macro environment. Today I would like to comment on something more closer to our day to day, to the average citizen.
Not long ago there was much controversy in Spain after the government decided to change the expiry date of yoghurts by the "Best before" date. I will speak from my UK experience only, as here is where I do the weekly shopping and I do not know  anything about the topic in Spain.
UK supermarkets label the vast majority of products with two different kinds of dates: 
-          "Display until": The date until which the product may be exposed to in store
-           "Best before": The date on which the manufacturer/dealer indicates that the product may begin to lose some of its properties, without involving health risks.
The main difference is that by labeling a product with an expiry date, most people would automatically qualify the product as inedible after the due date. In 99.9% of cases the product is still suitable for consumption. How many times have we thrown a yoghurt just one day after the expiry date?
Therefore we can observe some consequences:
-          When viewing a product close to its expiry date on the shelf of a supermarket, we will avoid buying it because we will find another one more recent at the same price.
-          If we all act according to the reasoning above, the supermarkets are left with a lot of products they cannot sell and, therefore, are a waste and a loss for them.
-          If the product we bought expired, will throw it away even if it is suitable for consumption.
-          Globally, we may be wasting tons of food perfectly suitable for use.
What this shows is that there is clear market inefficiency and, in my opinion, the British system has largely solved it. For the record, I do not know if the system is of British, American, German or Cambodian origin. The important thing is how to solve this inefficiency.
Let’s consider first dates. While the expiry date is restrictive, the best before date is indicative. This means that the shelf life can be extended without causing any danger to health. Simply, the consumer must apply some common sense before consuming a product which has exceeded that date.
Let’s consider the price now. What we see daily in British supermarkets is that as the product comes close to the display until date, the price is reduced. And it is perfectly reasonable.
Following the example of yoghurt: I have two yoghurt worth €1. One expires in 15 days and the other one tomorrow. For the same price, I’ll buy the newer yoghurt and leave the one which expires sooner. But if instead, the supermarket applies price differentiation and the fresh yoghurt costs €1 while the “old” one 30 cents, I may decide to buy the cheap yoghurt. The point is that this is the same yoghurt, same brand, same flavour and perfectly suitable for consumption. A bargain, right?
By removing the expiry date and applying price differentiation:
-          Market inefficiency is solved
-          Tons of wasted food are reduced
-          The supermarket avoids losses for the unsold products
-          The products are made affordable to a wider range of customers
Considering the global economic situation, especially in Spain, initiatives such as this should be welcomed and implemented in most establishments. I’ll leave you some figures:
-          Worldwide more than 850 million people do not have enough to eat
-          Every year, consumers in rich countries waste 222 million tons of food
-          Per capita waste by consumers is between 95 and115 kg a year in Europe and North America,

http://www.foodbanking.org/site/PageServer?pagename=work_impact_foodwaste

2 comments:

  1. Y no es solo las toneladas de comida que has tirado , es todo el trabajo y energía invertidos en producir un producto que va a acabar en la basura... de locos...

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