Wednesday, May 15, 2013

The Electricity Market


ENGLISH BELOW
Hoy hablaremos sobre algunas particularidades del mercado eléctrico respecto al resto de commodities energéticos, y es que el hecho de que la electricidad no se pueda “almacenar” afecta decisivamente a su generación, comercialización, transporte y distribución. Eso lleva a que deba producirse prácticamente en cada momento la misma cantidad que se consume
Generación: La electricidad se produce en centrales de generación las cuales se clasifican según la tecnología de la que provenga la energía: renovables (hidráulica o eólica principalmente), centrales nucleares, centrales térmicas de carbón, centrales térmicas de gas, etc.
Comercialización: Es un mercado competitivo donde los comercializadores buscan e intentan diferenciarse mediante nuevos productos u ofertas innovadoras para la distribución de electricidad: oferta conjunta de gas y electricidad, servicio de mantenimiento, etc.
Distribución: Contrariamente a la generación y a la comercialización, las actividades de transporte y distribución son monopolios naturales.
Operador del Sistema: Gestiona los mercados de servicios complementarios y de balance. Es un monopolio natural.
Operador del Mercado: Mercado organizado.
Mercado mayorista: Generadores de electricidad (oferta).
Mercado minorista: Comercializadores (oferta) y clientes (demanda).
El diseño del mercado eléctrico puede ser un pool o un diseño basado en responsables de equilibrio. En un pool eléctrico, los agentes envían ofertas de venta al Operador del Mercado por cada una de sus centrales. Si el agente es además comercializador, deberá realizar una oferta de compra independiente de la venta de sus centrales. España e Italia son los dos países europeos más importantes con pool eléctrico.
Países como Alemania, Francia y Holanda optan por el diseño basado en la figura del responsable de equilibrio o balance responsible party: cada agente tiene un “perímetro de equilibrio” compuesto por entradas (producción de las centrales propias, importaciones) y salidas (venta a clientes, exportaciones,). Estos agentes envían al Operador del Mercado sus ofertas ya netas, sin necesidad de realizar ofertas individuales por cada una de sus centrales. Esta optimización lleva a que los agentes prefieran comprar energía en el mercado si el precio es menor que los costes de sus centrales o vender energía si el precio es superior al coste de producción.


Precio
El precio que pagan los consumidores finales se descompone en dos tramos: el precio de la energía (procedente de las actividades en competencia) y las tarifas o peajes de acceso (retribuye las actividades reguladas). En algunos países, como en España, a la tarifa de acceso se incluyen sobrecostes para incentivar las renovables. Las eléctricas convencionales acusan a la multimillonaria factura de las subvenciones a las renovables, y en especial a las fotovoltaicas. Por su parte, las empresas de renovables cargan contra las eléctricas tradicionales y les acusan de tener beneficios millonarios por plantas que, como las nucleares o las hidráulicas, estarían amortizadas, o que se aprovechan de un mercado mayorista (pool) al alza.
El precio es muy volátil y está influenciado por factores como: meteorología (las bajas temperaturas en invierno y las altas temperaturas en verano provocan un aumento de la demanda de electricidad), hidraulicidad, actividad económica, precio del carbón y gas en los mercados internacionales, capacidad de intercambio con los países vecinos, entre otros.
En concreto, según las estadísticas de Eurostat, los precios de la luz, sin impuestos, han subido entre 2004 y 2011 un 80%. El sistema eléctrico en España lleva más de una década generando lo que se denomina déficit de tarifa. Los precios, por mucho que hayan subido, son insuficientes para cubrir los costes.

 
Household* electricity prices including all taxes
Average price per 100 kWh in 2nd half of 2011
in €in €
1Denmark 29.818United Kingdom 15.8
2Germany 25.319Hungary 15.5
3Cyprus 24.120Slovenia 14.9
4Belgium 21.221Czech Republic 14.7
5Spain 20.922France 14.2
6Ireland 20.923Finland 13.7
7Italy 20.824Poland 13.5
8Sweden 20.425Latvia 13.4
9Austria 19.726Greece 12.4
10Euro area 19.327Lithuania 12.2
11Portugal 18.828Albania 11.6
12Norway 18.729Turkey 11.5
13EU27 18.430Croatia 11.5
14Netherlands 18.431Romania 10.9
15Slovakia 17.132Estonia 10.4
16Malta 1733Bulgaria 8.7
17Luxembourg 16.634Bosnia & Herzegovina 7.9
Elaboración propia con datos de Eurostat





Fuentes: Expansion.com, Eurostat “Mercados de Electricidad en Europa”, J.L. Rios, J.L Rapun, G.Relano, A.Chiarri

ENGLISH
Today we will talk about some peculiarities of the electricity market comp
ared to other energy commodities. The fact that electricity cannot be "stored" decisively affects its generation, marketing, transportation and distribution. That leads to a need to produce virtually the same amount it is consumed.

Generation: Electricity is produced in power stations classified according to the technology where the energy comes from: renewables (mainly hydro and wind), nuclear power, coal power plants, gas power plants, etc.
Marketing: It is a competitive market where traders seek and try to differentiate themselves through innovative new products or offers for electricity distribution: joint supply of gas and electricity, maintenance, etc.
Distribution: Contrary to the generation and marketing, transportation and distribution activities are natural monopolies.
System Operator: Manages ancillary services markets. It is a natural monopoly.
Market Operator: Organised market.
Wholesale Market: Electricity generators (supply).
Retail market: Traders (supply) and customers (demand).
The design of the electricity market can be a pool or a design based on a responsible party. In a power pool, the agents send selling offers to the Market Operator for each of its plants. If the agent is also a marketer, it must make an offer to buy independently from the sale of their plants. Spain and Italy are the two biggest European countries with electricity pool. Countries like Germany, France and the Netherlands opt for a market based on the responsible party: each agent has a "perimeter balance" of inputs (own power production, imports) and outputs (sales to customers, exports). These agents send to the Market Operator net bids, without the need for individual bids for each of their plants. This optimisation leads the agents to prefer to buy power on the market if the price is less than the cost of their power plants or to sell if the price is above the production cost.
Price
Price paid by final consumers is divided into two sections: the price of energy (from competing activities) and fees or access fees (rewards regulated activities). In some countries, such as Spain, there are extra fees to encourage the production of renewables. Conventional power suppliers accuse the billionaire bill caused by subsidies to renewables, especially photovoltaic. Meanwhile, renewable companies accuse traditional suppliers of having millionaire benefits from plants, such as nuclear or hydro, that are completely amortised.
Price volatility is influenced by factors such as weather (low temperatures in winter and high temperatures in summer lead to increased demand for electricity), water availability, economic activity, coal and gas prices in international markets, exchange capacity with neighboring countries, among others.
Specifically, according to Eurostat statistics, household electricity prices, no taxes included, have risen between 2004 and 2011 by 80%. The electrical system in Spain has been creating what is called tariff deficit for longer than a decade. Prices, however much they have risen, are insufficient to cover costs.


Sources: Expansion.com, Eurostat “Mercados de Electricidad en Europa”, J.L. Rios, J.L Rapun, G.Relano, A.Chiarri

Tuesday, May 7, 2013

Are European Central Bank policies as effective as we assume?

When interest rates are high, savers are happy as the opportunity cost of holding a bond decreases since they are able to realise greater yields with investments that reflect the higher interest rate, for instance, government bonds, which will need to compensate for the loss of the purchasing power of future cash flows. When interest rates are low, borrowing is cheaper. Or is it?
There is an interesting article questioning the effectiveness of ECB policies on this week’s issue of “The Economist” (Broken Transmission, May 4th 2013). The article points out how, historically, ECB’s policies have achieved their objectives. When the ECB lowered the interest rate by 0.5% in 2003, the interest rate at which firms borrowed fell by the same amount. The economy followed the same pattern when the ECB tightened its policy between 2005 and 2007, raising the interest by the same amount as the ECB did, 2%.
However, as The Economist puts it, the “transmission mechanism” seems to be broken.
Economic theory suggests that when price goes up, there is less demand. On the other hand, supply should rise as producing is now more profitable. Ben Bernanke and Mark Gertler observed the opposite when studying some interest rates patterns: “when interest rates rise, credit supply might fall”.
As said earlier, when central banks raise interest rates (higher inflation expectations), the return on government bonds rise too. Banks lose deposits as savers can achieve higher returns by buying bonds. Banks then need to find other sources of funding such as borrowing in wholesale markets, which is more costly for them. As a consequence, banks lend less money and/or lend it with higher interest rates.
This bank-lending channel is only relevant for banks that have a shortfall in customer deposits, as their extra funding needs come to a higher cost.  In countries where firms are highly dependent on bank borrowing, firms cannot borrow from capital markets.
These conditions can be applied to the euro area, as its banks usually lend more money than they collect as deposits, therefore, need to borrow in the wholesale markets. What is more, the IMF shows the gap between loans and deposits accounts for 40% of the total funding for peripheral countries. And it is precisely in these countries where small and medium-sized enterprises (SMEs) are more vital, as they account for between 60% and 80% of employment, according to the OECD.
What it is really interesting is to discover that in the economic crisis of 2008, the ECB lowered the interest rates from 4.25% to 1%, but as investors lost their confidence in banks (remember the stress tests?), the banks had to offer higher returns on their bonds to compensate the risk. That made firms to borrow less and ECB’s policy was offset. But more recently in 2010, the ECB’s influence was still further reduced in Italy and Spain when banks’ bond yields rose in line with their governments’ cost of borrowing. The conclusion is that the supply of loans contracted, credit supply is a big problem and consequence of a change that the ECB did not control.   
After that revelation, should we celebrate ECB’s recent interest reduction?
Source: The Economist, May 4th 2013.
Español:
Son las políticas del Banco Central Europeo tan eficaces como suponemos?
Cuando los tipos de interés son altos, los ahorradores están contentos ya que el coste de oportunidad de mantener bonos disminuye, ya que son capaces de obtener un mayor rendimiento con inversiones que reflejen el tipo de interés más alto, por ejemplo, los bonos del estado, que tendrán que compensar la pérdida de poder adquisitivo de los flujos de efectivo futuros. Cuando los tipos de interés son bajos, el endeudarse es más barato. Pero realmente es así?
En la edición de esta semana de "The Economist" (Broken Transmission 4 de mayo de 2013) hay un interesante artículo que pone en duda la eficacia de las políticas del BCE. El artículo señala cómo, históricamente, las políticas del BCE han logrado sus objetivos. Cuando el BCE bajó los tipos de interés en un 0,5% en 2003, el tipo de interés al que las empresas pedían prestado se redujo en la misma cantidad. La economía siguió el mismo patrón cuando el BCE endureció su política entre 2005 y 2007, aumentando el tipo de interés por el mismo importe que el BCE lo hizo, el 2%.
Sin embargo, como The Economist dice, el "mecanismo de transmisión" parece no estar funcionando.
La teoría económica sugiere que cuando el precio sube, hay menos demanda. Por otro lado, la oferta debe aumentar dado que la producción ahora es más rentable. Ben Bernanke y Mark Gertler observaron lo contrario en su estudio: "cuando los tipos de interés suben, la oferta de crédito puede caer".
Como decía al principio, cuando los bancos centrales elevan sus tipos de interés (las expectativas de inflación son más altas), el rendimiento de los bonos del Estado también se elevan. Los bancos pierden depósitos ya que los ahorradores pueden lograr rendimientos más altos por la compra de bonos. Los bancos entonces tienen que encontrar otras fuentes de financiación, como la financiación al por mayor, que es más costosa para ellos. En consecuencia, los bancos prestan menos dinero y/o prestan a un interés más alto.
El canal del crédito bancario sólo es relevante para los bancos que tienen un déficit en cuanto a depósitos de clientes, ya que sus necesidades de fondos adicionales tienen un mayor coste. En los países donde las empresas dependen en gran medida los préstamos bancarios, las empresas no pueden pedir prestado a los mercados de capitales.
Estas condiciones se pueden aplicar a la zona euro, ya que sus bancos suelen prestar más dinero de lo que recaudan los depósitos, por lo tanto, tienen que pedir prestado en los mercados mayoristas. Lo que es más, el FMI muestra que la diferencia entre los préstamos y depósitos representa el 40% de la financiación total de los países periféricos. Y es precisamente en estos países donde las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son más vitales, ya que representan entre el 60% y el 80% del empleo según la OCDE.
Lo que es realmente interesante es descubrir que en la crisis económica de 2008, el BCE bajó los tipos de interés del 4,25% al ​​1%, pero debido a que los inversores perdieron la confianza en los bancos (recordamos los stress test?), los bancos tenían que ofrecer mayor rendimiento de sus bonos para compensar el riesgo. Eso hizo que las empresas pidieran prestado menos y se compensó la política del BCE. Pero más recientemente, en 2010, la influencia del BCE se redujo aún más en Italia y en España, cuando los rendimientos de los bonos de los bancos subieron en línea con los costes de financiación de sus gobiernos. La conclusión es que la oferta de préstamos se contrajo, la oferta de crédito es un gran problema y se debe a un cambio que el BCE no controlaba.
Después de esta revelación, debemos celebrar la reciente reducción de tipo del BCE?
Fuente: The Economist, 04 de mayo 2013.

Thursday, May 2, 2013

El Private Equity (2)

(English below)
Siguiendo con el post anterior, cabría puntualizar sobre qué se entiende por private equity, ya que en Europa se tiende a generalizar y confundir el término con el de venture capital o capital riesgo. Por el contrario, la escuela americana distingue entre dos conceptos:
-          Venture Capital: Se refiere únicamente a inversiones en estados iniciales o embrionarios, permitiendo la expansión de nuevos negocios. Hablamos por tanto de inversiones arriesgadas, ya que el negocio objeto de inversión no está todavía probado o suficientemente desarrollado. Como ejemplo, las start-ups. En esta categoría se podría incluir a los Business Angels, aunque en la mayoría de casos, su capacidad de inversión es menor que la de un fondo de PE, pero no por ello menos adecuada para proyectos a menor escala.
-          Private Equity: Los fondos de PE buscan oportunidades de inversión donde un negocio ya probado, demuestre capacidad para un crecimiento potencial realístico en un mercado expansivo. Este crecimiento potencial debe estar perfectamente documentado y soportado por un plan de negocio sólido y un equipo directivo profesional.
Y quien hay detrás de un Private Equity? De dónde sale el dinero? La mayoría de PE “levantan” (del inglés to raise funds) sus fondos mediante inversores institucionales, los cuales pueden ser bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones e incluso el propio Estado. Su intención es la de obtener un rendimiento a largo plazo sobre el capital invertido evitando la volatilidad de los mercados.
Como se dijo anteriormente, el Programa Nacional de Reformas de España 2013 (http://estaticos.expansion.com/opinion/documentosWeb/2013/04/30/PNREspana2013.pdf) presentado por el actual gobierno incorpora algunas medidas que pretenden dar aire al sector del PE en España. Entre otras:
-          El PNRE 2013 pretende llevar a cabo actuaciones para “potenciar la dimensión internacional de los fondos de capital riesgo gestionados a través de AXIS (http://www.axispart.com/) y las actuaciones en formato fondo de fondos que permite un mejor aprovechamiento de las capacidades y especialización de operadores privados en el ámbito del capital riesgo”.
-          Implantación de FOND-ICO Global: Consiste en la creación del primer fondo de fondos públicos (1.200M€) español que promoverá la creación de fondos de capital riesgo privados que inviertan en empresas españolas en cualquiera de sus fases de desarrollo.
-          Aprobación de la modificación del marco legal del capital riesgo, reformando la ley reguladora de las entidades  de capital riesgo y sus sociedades gestoras (Ley 25/2005, de 24 de noviembre). Al parecer, dichas reformas pretenden dotar a la ley de más eficacia y realinear los incentivos fiscales hacia las actividades de capital riesgo en las fases tempranas del desarrollo de nuevas empresas.
A pesar de suponer un avance en materia de PE e internalización de la empresa española, parece difícil que estas medidas puedan llegar a ser realmente significativas cuando el crédito ofrecido a la banca y el abaratamiento del dinero no han sido trasladados a la economía real. La conclusión es sencilla: sin facilidades de financiación,  parece poco probable que el PE pueda aportar un plus de competitividad a la economía española. A pesar de ello, estas medidas pueden considerarse como un guiño a los numerosos fondos internacionales que ven en España una oportunidad con potencial de crecimiento.
ENGLISH: 
Following up on the previous post, one might point out what is really meant by private equity.  In Europe the term tends to refer both to “buy-in” “buy-out” strategies as well as venture capital. By contrast, the American School distinguishes between two concepts:
- Venture Capital: Refers only to investments in early stage, enabling new businesses to expand themselves. We speak therefore about risky investments as the business is usually not proven or sufficiently developed yet (i.e. start-ups). We can include in this category the business angels, although in most cases, their investment capacity is less than that of a PE fund, but no less suitable for smaller scale projects.
- Private Equity: PE funds seek investment opportunities where a business has been tested and with proven ability to deliver a realistic potential growth in an expanding market. This growth potential must be fully documented and supported by a sound business plan and a professional management team.
And who's behind Private Equity? Where does the money come from? Most PE raise their funds from institutional investors, which can be banks, insurance companies, pension funds and even the state itself. His intention is to obtain long-term performance on invested capital avoiding market volatility.
As stated earlier, the National Reform Programme of Spain 2013 (http://estaticos.expansion.com/opinion/documentosWeb/2013/04/30/PNREspana2013.pdf) presented by the current government includes some measures that are intended to provide some fresh air to the PE sector in Spain. Worth to mention is the following measures:
- The PNRE 2013 intends to carry out actions to "enhance the international dimension of the venture capital funds managed through AXIS (http://www.axispart.com/) via a fund of funds format that  allows better use of the capabilities and expertise of private operators in the venture capital sector. "
- Implementation of FOND-ICO Global: This involves the creation of the first Spanish public fund of funds (€ 1.200m) to promote the creation of private venture capital funds investing in Spanish companies at any stage of development.
- Approval of the amendment of the legal framework for venture capital, reforming the law governing venture capital entities and their management companies (Law 25/2005, of 24 November). Apparently, these reforms aim to provide a more effective law and realign tax incentives to venture capital activities in the early stages of the development of new businesses.
Although that will be a step towards progress for the Spanish PE industry and the internationalisation of Spanish firms, it seems unlikely that these measures can become truly meaningful if credits offered to the banking system and cheaper money have not been transferred to the real economy. The conclusion is simple: with no financing facilities, it seems unlikely that PE can provide any extra competitiveness to Spanish economy. However, these measures can be seen as a nod to the many international funds who regard Spain as an opportunity with growth potential.

Wednesday, May 1, 2013

El Private Equity

Los orígenes del Private Equity (PE) se remontan al Reino Unido de finales del siglo XVIII, donde algunos emprendedores conseguían financiación por parte de individuos adinerados a cambio de una participación en el capital de la empresa, y por ende, en los beneficios de la misma una vez se realizaran.
Hoy en día la filosofía sigue siendo la misma, pero las inversiones se hacen mediante fondos profesionales y especializados.
La mayor  ventaja que proporciona este modelo de negocio frente a la clásica financiación bancaria  o mediante la cotización de títulos en bolsa consiste en su visión a largo plazo:
-          El PE es una inversión a medio-largo plazo: De este modo, el management puede centrarse precisamente en su trabajo: la gestión del negocio, búsqueda de potenciales mejoras, nuevos mercados, etc. Esta visión contrasta frontalmente con la necesidad de mostrar trimestralmente unas cuentas atractivas a los analistas de bolsa e inversores, necesidad que a menudo, implica “olvidarse” de la gestión real de negocio con el simple objetivo de mantener el precio del título en bolsa, pero que no aporta un valor añadido al negocio y perjudica su crecimiento a medio plazo.
-          Profesionalización: El PE suele entrar directamente en la gestión del negocio, ya sea mediante sus propios profesionales o a través de firmas de asesoramiento. Ello no implica que el actual equipo directivo pierda su posición, si no que en ocasiones, puede ayudar al mismo a mejorar su gestión y sacar un mayor rendimiento al negocio. En cualquier caso, el management deberá reportar al PE una serie de indicadores que permitirán verificar objetivamente la evolución de la compañía y corregir a tiempo las posibles desviaciones, pero siempre pensando en los objetivos marcados a largo plazo y no en obligaciones de imagen cortoplacistas.  
-          Salvación de empresas y empleo: En la situación actual, el private equity puede ofrecer una alternativa a la quiebra técnica para numerosas empresas españolas. Con la entrada de capital fresco y con el asesoramiento adecuado, es posible restructurar estas empresas que de otra forma se verían abocadas al cierre.
Los críticos argumentan que las premisas principales de las reestructuraciones implican más despidos. Si bien es cierto que en muchas ocasiones debe atenderse a una racionalización del negocio, no hay que olvidar que la empresa en no es viable en el status quo, de manera que solo hay dos salidas: la liquidación y probable cierre o su reestructuración. El restructuring permitirá dar un nuevo empuje al negocio, dándole una segunda oportunidad que muy probablemente se traduzca en mayor eficiencia, crecimiento y más empleos en el futuro.
Este modelo de negocio podría aliviar en cierta medida la falta de competitividad a la que ha sido sometida España en los últimos años. A pesar de que ya existe en nuestro país, su funcionamiento todavía no está extendido ni aceptado como en otros países, por ejemplo EE.UU, Reino Unido e incluso Alemania. El tejido nacional de PYMES es muy escéptico a perder parte del control en su negocio, pero esta mentalidad debería cambiar teniendo en cuanta las alternativas comentadas más arriba; perder parte del capital hoy a cambio de la viabilidad de la empresa y un mayor rendimiento en el futuro (y por tanto beneficios), es un precio pequeño.
De hecho, el gobierno de España ha presentado en Bruselas su Programa Nacional de Reformas de España 2013.
En ella, se contemplan medidas esperanzadoras para el sector del PE en España que pueden proporcionar a la economía nacional parte de la falta de competencia que nos ha llevado a la situación actual. Estas medidas y su posible (o no) implantación en España serán comentadas en posts posteriores.

ENGLISH:
Private Equity (PE) in the UK originated in the late 18th century, when entrepreneurs found wealthy individuals to back their project in exchange for a stake in the company, and therefore the benefits of the same when realised.
Today, the philosophy remains the same, but the investments are made by professional and specialized funds.
The major advantage provided by this business model to classic bank financing or through the listing of securities on the stock exchange is its long-term goal:
-          The PE is an investment in the medium to long term: In this way, management can focus precisely on their job: business management, search for potential improvements, new markets, etc. This view contrasts sharply with the need to show attractive quarterly accounts to market analysts and investors, which often involves "forgetting" about the actual management of the business to reach the simple goal of keeping the stock price, but that adds no value to the business and affects its medium-term growth.
-          Professionalism: PE usually goes straight into business management, either through their own professionals or through consulting firms. This does not mean that the current management  lose its position but sometimes, it can help to improve their management and get more out of the business. In any case, management must report to the PE a series of indicators (KPIs) to objectively verify the performance of the company and promptly correct any deviations, but always thinking on long-term objectives rather than short-term obligations.
-          Business and employment Salvation: In the current situation, private equity may offer an alternative to bankruptcy for many Spanish companies. With fresh capital inflows and the right advice, it is possible to restructure these businesses that otherwise would be forced to close.
Critics argue that the main premises of restructuring mean more layoffs. While it is true that in many cases a rationalization of the business must be addressed, we must not forget that the company is not viable anymore in the status quo, so that only two outcomes are possible: the liquidation and likely closure or its restructuring. The restructuring will give new impetus to the business, giving the company a second chance that most likely will result in greater efficiency, growth and jobs in the future.
This business model could alleviate to some extent the lack of competitiveness to which Spain has undergone in recent years. Although already present in Spain, it is still not as widespread and accepted as in other countries such as the US, UK and even Germany. The national business engine (mostly  SMEs) is very skeptical to lose some control in the business, but this mentality should be changed tconsidering the alternatives discussed above; losing part of the equity today in exchange for the viability and increased performance in the future (and therefore profits) is a small price to pay.
In fact, the government of Spain presented its National Reform Programme of Spain 2013 in Brussels.

In it, we can envisage hopeful measures for the PE sector in Spain that can solve the lack of competition that has led the economy to its current situation. These measures and their possible (or not) implementation in Spain will be discussed in subsequent posts.

Tuesday, April 30, 2013

Bienvenid@s!

Bienvenid@s a Forward Economics, un espacio donde compartir y debatir opiniones sobre la actualidad económica y geopolítica de Europa y el Mundo.
En el blog hablaremos de economía, empresa, sector público, política y actualidad en general. Cualquier opinión expresada será precisamente eso, una opinión, y por tanto será plenamente subjetiva y debatible por cualquiera, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Os invito a que participéis y compartáis con nosotros vuestros comentarios e ideas!

The blog will talk about economics, business, public sector, politics and current affairs in general. Any views expressed will be just that, an opinion, and therefore will be entirely subjective and debatable by anyone, always with tolerance and respect.

I encourage you to participate and share with us your comments and ideas!